La ansiedad y el estrés crónico se encuentran entre los trastornos de salud mental más comunes en España y, en conjunto, afectan a aproximadamente el 40% de la población. Surgidos de dinámicas de vida insalubres y condiciones de trabajo hostiles, afectan no solo a la salud emocional, sino también a la física. Lo que es peor, el estrés prolongado en el tiempo puede agravar enfermedades más graves.
Síntomas comunes de la ansiedad y el estrés
- Físicamente, se manifiestan como palpitaciones, tensión y dolor muscular, fatiga, dolor de cabeza, sudoración excesiva.
- Emocionalmente, una persona puede estar predominantemente irritada, agitada y experimentar ataques de pánico.
- Cognitivamente, la expresión de la ansiedad se limita a la imposibilidad de concentrarse y la repetición de pensamientos negativos.
- Conductualmente, estos trastornos pueden resultar en insomnio, huida de la realidad social, problemas de apetito.
Riesgos de la ansiedad y el estrés a largo plazo
Algunos problemas físicos muy serios pueden desarrollarse a partir de estos trastornos si persisten en el tiempo; estos riesgos incluyen enfermedades cardiovasculares, un sistema inmunológico comprometido, trastornos digestivos y problemas de salud mental. Para paliar la ansiedad y el estrés te recomendamos acudir a consulta, pero también hay prácticas que ayudan a aliviar los síntomas:
- Técnica de respiración profunda
- Ejercicio regular, como caminar, nadar, yoga;
- Establecer prioridades y no sobrecargar la rutina
- Practicar la atención plena para centrarse en el momento presente.
Si la ansiedad y el estrés están afectando tu vida diaria, en Avantia Salud, te aconsejamos pedir cita con nuestro equipo de psicólogos especializados, preparados para ayudarte a desarrollar estrategias efectivas que te permitan manejar estas condiciones, prevenir sus peligros y mejorar tu calidad de vida sin recurrir a fármacos.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
10 Consejos desde la psicología para una buena higiene del sueño que mejorará tu salud
5 consejos de psicología para volver a la rutina del día a día de un modo saludable