En el cáncer de mama, la detección temprana es vital en lo que se refiere al pronóstico y las posibilidades de superación de la enfermedad, tanto es así que si se consigue detectar en estadios muy iniciales, la tasa de curación es prácticamente del 100% de los casos.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama (19 de octubre), hablamos sobre cómo se realiza el diagnóstico del cáncer de mama y los procesos que se siguen, con el Dr. Juan Molina, director de la unidad de radiología y diagnóstico por imagen de Avantia Salud:
¿CÓMO PREVENIMOS EL CÁNCER DE MAMA?
Dr. Juan Molina: Ante todo, con lo que está en nuestra mano, aparte de mantener buenos hábitos (buena alimentación, actividad física, tabaco, alcohol…), en el cáncer de mama hay una gran componente genética por antecedentes familiares y eso debemos conocerlo y vigilarlo. Por otro lado, aparte de las exploraciones con consulta y mamografías anuales (a partir de los 40), realizarse una autoexploración es uno de nuestros mejores aliados, ya que nadie conoce mejor su cuerpo que una mujer, por eso, realizar una exploración periódica para detectar posibles cambios o señales de alerta, es importantísimo, y en ese . (ADJUNTAMOS UNA GUIA PARA LA EUTOEXPLORACIÓN MAMARIA)
1- ME HE PALPADO ALGO EXTRAÑO EN EL PECHO
Dr. Juan Molina: Pide cita lo antes posible, en consulta te haremos una palpación y exploración manual para comprobar de qué se trata; acto seguido haremos una mamografía con tomosíntesis, donde exploraremos pormenorizadamente la palpación anómala, determinando si tiene características de lesión sospechosa. Todo esto lo hacemos en el momento y con el resultado inmediato, porque tanto si la noticia es positiva como negativa, entendemos que es urgente tener la respuesta ya. Tras tantos años de práctica, soy muy consciente del sufrimiento mental que implica para cualquier paciente el momento en el que se nota algo y decide venir a consulta, así que despejamos dudas y tranquilizamos a la paciente, cuando descartamos cualquier problema es un enorme alivio.
2- HEMOS DETECTADO UNA LESIÓN SOSPECHOSA
Dr. Juan Molina: Cuando la primera noticia no es buena, no tiene por qué implicar nada en concreto, simplemente tenemos que seguir indagando, y para eso, contamos con la última tecnología en diagnóstico y vamos dando pasos. Por supuesto continuamos en la misma consulta y no hacemos esperar a la paciente más días, a esto nos referimos cuando hablamos de nuestro compromiso de ACTO ÚNICO. Pasamos a realizar una ecografía mamaria de alta resolución, con valoración de lesiones usando un microflujo doppler, que es una técnica no invasiva (ultrasonidos), que nos permite observar el flujo sanguíneo en estructuras pequeñas con gran sensibilidad y sin interferencias, para ello utilizamos algoritmos avanzados con IA, que mejoran la calidad de la imagen y alertan de posibles zonas sospechosas.
3- REALIZAMOS UNA RESONANCIA MAGNÉTICA
Dr. Juan Molina: Si el resultado de la ecografía confirma la sospecha inicial de presencia de una lesión que podría ser compatible con un cáncer, pasamos a realizar una Resonancia Magnética mamaria con contraste, que nos permitirá ver con todo detalle la extensión real de la masa y posibles ramificaciones en distintos tejidos, lo que nos dará una medida del grado del alcance que tiene. La Resonancia también es no invasiva e indolora, la realizaremos en el momento y los resultados estarán en tiempo real siendo evaluados por el radiólogo, que decidirá el siguiente paso.
4- NECESITAMOS MUESTRAS DE TEJIDO
Dr. Juan Molina: Para poder analizar físicamente el tejido que hemos identificado, necesitamos tomar una muestra con la que realizar un estudio pormenorizado en laboratorio de anatomía patológica. Este procedimiento sí resulta invasivo, lo realizamos bajo anestesia local y guiados por un ecógrafo de alta resolución, bien con esteroataxia con mamografía o bien guiados por la propia resonancia, para tomar la muestra del lugar mas optimo y rentable. Al mismo tiempo que realizamos, si procede, la extracción muestra de adenopatias axilares que puedan estar relacionados con la lesión mamaria.
Al igual que en los pasos anteriores, lo realizaremos acto seguido y sin nuevas citas, así conseguimos acortar tiempos, que en estos casos puede ser una diferencia abismal en el tratamiento y la recuperación de la paciente.
5- RESULTADOS Y ACTUACIÓN URGENTE
Dr. Juan Molina: Las muestras que hemos tomado, son analizadas en laboratorio de anatomía patológica por vía de urgencia y en un máximo de 5 días dispondremos de los resultados, que serán valorados por nuestro equipo colaborador de cirugía mamaria y oncología, que decidirán si se procede a una cirugía conservadora o una quimioterapia previa a la cirugía. Todo esto en tiempo récord para conseguir siempre el mejor pronóstico para la paciente.
¿QUÉ POSIBILIDADES TENEMOS?
Dr. Juan Molina: Evidentemente, cada caso es distinto y en tantos años de trabajo, creo que nunca he tenido dos iguales, pero bajo mi punto de vista este procedimiento de diagnóstico es revolucionario en lo que a la rapidez, precisión y eficacia se refiere, en el mismo día que la paciente llega a consulta con una sospecha leve, o bien en el día descartamos cualquier patología de gravedad, o en ese mismo día, somos capaces de tener un diagnóstico, toma de muestra y envío a laboratorio, para en menos de una semana poder decidir sobre el mejor tratamiento de la lesión.